jueves, 10 de septiembre de 2009

CASO ERNESTO RAFAEL CASTILLO PÁEZ

El 21 de octubre de 1990, el estudiante de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Lima, fue detenido en el distrito de Villa El Salvador por policías que descendieron de un vehículo policial, a las 11.30 de la mañana ante numerosas personas de la vecindad que vieron muy de cerca su detención, mientras caminaba por una calle. Ernesto solía visitar los distritos pobres que rodean Lima a fin de realizar sus prácticas de Sociología. Por desgracia ese día Sendero Luminoso llevó a cabo una marcha en ese distrito que motivó la realización de un operativo policial para reprimirlo en la que se detuvo a varias personas, entre ellos a Ernesto que nada tenía que ver con esa manifestación.

A partir de ese momento su familia inició una búsqueda infatigable que dura hasta la actualidad en que las autoridades del gobierno no quieren admitir su detención y, en consecuencia, se niegan a revelar qué pasó con él y dónde se encuentran sus restos.

El caso de Ernesto fue judicializado desde un primer momento, ya que su familia recurrió a todas las instituciones nacionales e internacionales y a las instancias judiciales correspondientes en demanda de la entrega con vida de Ernesto, esfuerzo que lamentablemente devino, como respuesta oficial del Estado, en un largo proceso judicial en demanda de justicia, sin que aparezcan sus restos, a pesar de haber sido condenados 4 policías como responsables de su detención, luego de cerca de 16 años de ardua insistencia por justicia.

Parte de esta persistente lucha de los familiares por encontrar a Ernesto, se encuentra condensada en el libro escrito por su padre Cromwell Castillo, titulado “¿Dónde está Ernesto?”.

La lucha por encontrar los restos de Ernesto continúa y es responsabilidad del Estado Peruano dar cumplimiento a esta obligación no sólo moral sino jurídica, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus dos sentencias contra el Estado Peruano lo insta a que cumpla con esta obligación.

1 comentario:

  1. Hola soy alumno de la PUCP y estoy realizando un estudio acerca de las desapariciones forzadas en los 90's. Me entere por que existe un libro titulado "¿Donde esta Ernesto?" y tiene por autoria a su padre Cromwell Castillo. Quisiera saber por favor donde puedo adquirir el libro. Necesito tenerlo el mayor tiempo posible para seguir con mi investigacion. MI correo es "a20078217@pucp.edu.pe". Gracias

    Pdt.- Ortografía omitida

    ResponderEliminar